Supongamos que te encuentras con uno de esos discos duros que tienen una partición de sistemas de 64 bits, la cual recibe el nombre de "Partición Protectora GPT", y ésta no funciona en sistemas operativos Windows de 32 bits. Te vas a encontrar con la frustrante situación de que no es posible eliminarla desde el sistema, ni tampoco usando el Norton Partition Magic. La causa de esto es que GPT posee comandos precisos para evitar el borrado accidental de por lo menos la partición primaria. De ahí que viene el nombre de "partición protectora".

Entonces, la pregunta es: ¿Cómo convierto de GPT a NTFS o FAT32? Bueno, aquí te vamos a delinear una solución que el mismo Windows provee, y que creo te va a encantar.

Pasos para Convertir de GPT a NTFS o FAt32 (Válido sólo para Windows):

Paso 1: Ve a Inicio/Ejecutar y tipea "cmd" y clic en tecla de entrada.

Paso 2: Asegúrate de estar en la raiz de carpetas "C:", de lo contrario usa el comando "cd".

Paso 3: Tipea el comando "diskpart" y clic en la tecla de entrada.

Paso 4: Tipea el comando "list disk" y tecla de entrada. Espera a que despliegue los discos conectados al sistema. 

Paso 5: Ubica el disco con partición GPT dentro de la lista desplegada. Recuerda que tu disco con GPT NO tiene letra asignada, sino que número. 

Paso 6: Con el número identificado de la unidad, en la aplicación Diskpart tipea "select disk [número de la unidad]",

Paso 7: Habiendo elegido el disco, tipea el comando "clean" para ejecutar sólo una conversión. También puedes tipear "clean all" para dejar el disco en estado original.

Paso 8: Los comandos anteriores dejarán el disco inutilizable, lo cual incluye datos, tablas de asignación y particiones antiguas.

Paso 9: Cierra la ventana de ejecución y cierra la administración del disco.

Paso 10: Repite los pasos desde 1.

Paso 11: Cuando Windows te indique un disco sin partición ni formato, desplegará un tutorial automáticamente.

Paso 12: Seguir las indicaciones de Windows.

Paso 13: Windows automáticamente encontrará el disco en cuestión y sugerirá su activación. Aquí debes seleccionar la partición primaria (NTFS o FAT32) y formatéalo.

Paso 14 (Opcional): Si Windows no despliega el tutorial, entonces dale clic al botón derecho del ratón encima del disco "sin activar". Luego selecciona la partición correspondiente, y su tipo de partición. Finalmente, haz el formteo manual.

Al finalizar los pasos ya tendrás convertido tu disco desde Partición Protectora GPT a NTFs o FAT32. ¡Felicitaciones!